Chikungunya se expande veloz en el país

Ruth Rodríguez

MÉXICO, D.F., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Investigadores de la Secretaría de Salud (Ssa), académicos y especialistas del extranjero coincidieron en advertir que el virus del Chikungunya se expande de manera preocupante en México, al grado de que el IMSS destinó para este año 57 millones de pesos para pagar las incapacidades de los trabajadores que se enfermen a causa de este mal.

Los especialistas destacaron que es necesario que se incrementen las campañas de prevención y que no se detengan por los procesos electorales que se registrarán en el país, pues coincidirán con la temporada de lluvias.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, explicó que los casos que se han presentado no han sido tan graves, por lo que las personas no acuden a los servicios médicos.

El virus del Chikungunya genera fiebre, dolor articular severo y erupción cutánea. Se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado, del género Aedes, que es el que también transmite la enfermedad del dengue.

Los expertos participaron en la mesa temática “Emergencia de la fiebre Chikungunya en Chiapas, sureste de México”, realizada en el marco del 16 Congreso de Investigación en Salud Pública 2015, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cuya sede está en Cuernavaca, Morelos.

Erick Saúl Raga Sarabia, asesor en contingencias del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud y asesor clínico nacional del IMSS para dengue y Chikunguya, puso como ejemplo el caso de El Salvador y República Dominicana, donde la falta de prevención oportuna ya colapsó sus sistemas de salud.

Algo similar ocurre en el sureste de México, explicó Luis Manuel Salgado, director del hospital Roberto Nettel Flores, del ISSSTE en Tapachula, Chiapas, donde el sistema de salud fue sorprendido y rebasado, porque no estaba preparado para atender esta enfermedad.

“Nos agarró por sorpresa el Chikungunya. No estábamos preparados. Nos pasó como lo de la influenza, en la que no se tenía un tratamiento adecuado. Comenzaron a llegar los primeros casos, uno tras otro, todos parecidos, hasta que los médicos concluimos que algo estaba pasando”, recordó Salgado.

Fernando de la Oz, director del Instituto Nacional de Salud de Colombia, explicó que hay transmisión del virus en todo su país. De agosto de 2014 a enero de este año se registraron 183 mil casos de contagio y 40 muertes en estudio.

Ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR