Chilangos, quienes más pagan impuestos

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Los habitantes de la Ciudad de México son los que más contribuyeron con el pago de impuestos por estado, porque llegan a aportar 2.7 veces más que el promedio nacional e incluso 8.3 veces más de lo que dieron los oaxaqueños a su entidad.

El portal de Transparencia presupuestaria del gobierno federal mostró que la recaudación de impuestos de la capital fue de 475 mil 240 millones de pesos entre 2004 y 2017, lo que equivale a una participación per cápita acumulada de 53 mil 814 pesos.

Significa que en promedio cada habitante de la Ciudad de México aportó 3 mil 844 pesos al año en obligaciones fiscales, lo cual, además del pago de impuestos, incluye las contribuciones por el pago del servicio del agua, los derechos y el predial.

La participación de cada chilango fue 2.7 veces más que el promedio nacional, que fue de 19 mil 889 pesos, es decir, un ritmo de mil 421 pesos al año entre 2004 y 2017.

Se trata de la entidad con mayor peso en la economía mexicana y por el tamaño de su población es que sus habitantes aportan más recursos a las arcas fiscales de su territorio.

La generación de recursos tributarios de la Ciudad de México fue equivalente a una quinta parte del total que dieron el conjunto de las 32 entidades federativas del país, que fue de poco más de 2 billones 248 mil millones de pesos en esos 14 años.

Quintana Roo, sede de una de los destinos turísticos favoritos del país, fue la segunda entidad donde sus habitantes aportaron en lo individual más recursos por impuestos.

De acuerdo con los datos, cada ciudadano de la entidad contribuyó con 45 mil 170 pesos en el periodo, es decir, casi 3 mil 226 pesos anuales.

Gran parte de las entidades de la región norte del país también tuvieron a los ciudadanos más participativos con la contribución de obligaciones fiscales.

Destaca el caso de Nuevo León, que generó 161 mil 675 millones de pesos en impuestos de 2004 a 2017, lo que representa una aportación de 34 mil 708 pesos por habitante en el lapso.

Le siguió Chihuahua, en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR