China, nueva potencia tecnológica

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- En la entrada de la Ciudad Prohibida, en Beijing, una larga fila de visitantes espera pacientemente ingresar a este sitio histórico construido durante la Dinastía Ming hace más de 500 años.

El acceso para los locales es rápido: un policía escanea el rostro del visitante al tiempo que la persona paga desde su celular, no es necesario mostrar una identificación o tener dinero en el bolsillo, todo se realiza de manera digital.

Este es solo un ejemplo de lo que hoy sucede en China, país que en los pasados 10 años ha invertido agresivamente en la creación de "startups" y en la expansión de nuevas tecnologías como la Inteligencia artificial, la nube, la realidad aumentada, el "machine learning" y la analítica entre otras. ¿Cuál ha sido el camino que ha seguido para lograr estos avances?

"Para comprender lo que está sucediendo en China tenemos que revisar su historia reciente, desde la llegada del Partido Comunista y su objetivo de transformar al país en una sociedad igualitaria. La implementación del socialismo de manera radical estuvo a punto de colapsar el sueño chino y hubo épocas muy difíciles y catastróficas en las que todo pudo haber salido mal. Su ?tren de desarrollo? estuvo a punto de descarrilarse en muchas ocasiones. Afortunadamente, el Partido Comunista contó en esos momentos con miembros mucho más moderados que comprendieron que el comunismo radical no estaba generando las condiciones para el que país se acercara a sus objetivos de crecimiento y desarrollo", aseguró Taj Meadows, exdirector de Comunicaciones de Google para Asia.

El experto añadió: "estos miembros de sectores políticos tomaron paulatinamente el control del Partido Comunista, y, con ello, el control del futuro de China e implementaron una serie de medidas que lo convirtieron en un país comunista en el papel, pero innovador y de mercado abierto en la práctica. Un ejemplo claro es el objetivo que se trazó para sacar a China de su retraso tecnológico y convertirlo en uno de los principales polos de innovación en el mundo".

Este cambio de timón se hace evidente en el crecimiento exponencial que han experimentado la ciencia y la innovación en China. Solo en 2018, la inversión del país asiático en desarrollo alcanzó los 279 mil millones de dólares, convirtiéndose en la segunda nación en el mundo en destinar más recursos para el desarrollo tecnológico, detrás de EU.

Hasta hace una década, China no era un referente en cuanto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR