Chinchilla ve positivo que una mujer busque la Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, aseguró que es positivo que en México cada vez más mujeres levanten la mano para postularse a la Presidencia de la República y a otros cargos de representación popular.

La profesora, visitante distinguida de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, llamó a acabar con la violencia política de género y con ello a dejar de "lapidar" a las mujeres al cometer un mínimo error, lo cual no ocurre con los hombres.

"Es positivo que haya caras femeninas que digan ?quiero, aspiro a un cargo?, es una buena oportunidad, pero también hay que socializar esta experiencia", comentó Chinchilla Miranda luego de impartir la conferencia magistral La Perspectiva de Género en la Construcción del Liderazgo Político de la Mujer en América Latina".

Al pedirle su opinión en torno a la aspiración de mujeres como Margarita Zavala a la Presidencia, evitó hablar de casos específicos pero insistió en que es destacable la postulación de mujeres, pues eso mejora la construcción de la democracia en un país, y advirtió que los procesos electorales también deben aprovecharse para solucionar problemas que se repiten de manera global en cada elección, como el financiamiento y acceso a medios desigual en el caso de quienes son candidatas.

Chinchilla también reprobó la violencia política de género y el hecho de que se magnifiquen los errores de las mujeres en el servicio público al grado de que "se les lapida" debido a los estereotipos de género existentes.

Recordó que cuando gobernó Costa Rica una encuesta en la que salió mal evaluada también preguntaba a los entrevistados si volverían a votar por una mujer, lo cual, dijo, en 185 años de vida independiente de su país nunca se hizo la misma pregunta para los hombres que tuvieron errores graves durante sus mandatos.

Incluso se refirió a México, al señalar que "un gobernador es arrestado aquí, ¿y cuándo preguntan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR