Chivas gana sin convencer

GUADALAJARA, Jal., enero 21 (EL UNIVERSAL).- Un chispazo es suficiente. Nadie podrá decir que el futbol del Guadalajara ha sido brillante, pero tampoco será posible negar la importancia del triunfo. Un gol de Javier Eduardo López y nada más. Victoria rojiblanca por 1-0 sobre los Leones Negros, dentro de la Copa MX, en el regreso a la que fuera su casa durante 50 años.

Con su cuadro titular, Chivas tiene varias deficiencias que el técnico, José Luis Real, pretende ir corrigiendo con el transcurso de las jornadas. Pero con los suplentes, durante los primeros 45 minutos en el estadio Jalisco, la historia es aún peor: ni siquiera tiene forma de equipo, el juego de conjunto es de escaso a inexistente y depositar esperanzas en las individualidades resulta infructífero, pues la juventud pesa en contra.

A pesar de la evidente falta de oficio, al Guadalajara le alcanza para apoderarse del balón, aunque no necesariamente sepa qué hacer con el. Los Leones Negros son espectadores de una primera mitad aburrida, carente de imaginación y sin aproximaciones de peligro.

Los dirigidos por José Luis Real pasan prácticamente inadvertidos. Y si eso es grave, lo de la Universidad de Guadalajara es peor. Ni una sola jugada que siquiera insinuara algún peligro. El resultado de esto: al terminar la primera parte, un estruendoso abucheo de la afición, que hace una buena entrada.

El arranque del complemento promete. Primero, Efrén Mendoza manda un derechazo que exige el lance de Víctor Hugo Hernández para desviar a tiro de esquina, al ‘46. El arquero rojiblanco había sido un simple testigo hasta ese momento. Un minuto más tarde, Abraham Coronado responde con un derechazo demasiado cruzado, que se escapa por un lado.

Chivas recuerda, súbitamente, que este deporte se llama futbol asociación. Y ahí está la clave: se juega de manera colectiva, no individual. Los partidos se ganan en equipo. Así, surge la acción que rompe la igualdad.

Julio Gómez conduce a toda velocidad. Filtra al espacio por donde se mueve Ángel Zaldívar. No se apresura a definir de primera intención. Prefiere tocar retrasado, al corazón del área, donde Javier Eduardo López mide el esférico para impactarlo como viene, de pierna derecha. Estremece las redes. Gol de Chivas, al 55.

Con el silbatazo final, Guadalajara concreta su primera victoria en la presente Copa MX. Además, con el 2-1 global en la llave frente a Leones Negros, se lleva un punto extra. Así, el Rebaño Sagrado llega a cinco unidades en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR