Chocan cifras sobre manglar dañado en Holbox

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CANCÚN, QR., julio 28 (EL UNIVERSAL).- La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo encontró una abismal diferencia entre la superficie de vegetación de manglar y palma chit afectada en Holbox y la registrada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el acta que dio pie a la averiguación previa iniciada en contra de los 16 probables responsables de cometer un delito ambiental, tipificado como grave.

El peritaje fue realizado el 25 de julio por un biólogo, una criminalística y un agente del Ministerio Público federal, todos de la PGR, en la poligonal en donde inspectores de la Profepa, apoyados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), efectuaron un operativo un día antes.

El resultado del peritaje de PGR arrojó que se dañaron 573 metros cuadrados de palma chit. La cifra contrasta con los 7 mil 770 metros cuadrados de manglar y palma dañados, que los inspectores de Profepa asentaron en su acta de inspección, que dio pie a la acusación en contra de tres topógrafos y 13 campesinos, acusados de daño.

El abogado de los 16 detenidos, Alejandro Aguirre, indicó que este tipo de diferencias es “absurda”, lo mismo que acusarlos de proceder al cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin autorización, cuando el predio se ubica en la zona conurbada, datos que servirán para solicitar al juez de Distrito el auto de libertad por falta de elementos.

La diligencia para que los 16 rindieran su declaración inició a las 19 horas del domingo y concluyó a las siete horas de este lunes.

De acuerdo con la declaración de los detenidos, eran las nueve horas del 24 de julio cuando se reunieron en el lugar de los hechos, para iniciar con la limpia de brechas que alguien más abrió, días o semanas atrás.

Los peritos, de la “Brigada de Topografía de Mérida”, contratados por un hombre identificado como Benigno Correa, estaban por iniciar con el levantamiento de las medidas de las brechas para identificar los lotes.

Algunos de ellos estaban sentados y otros parados, cuando un joven universitario llegó a bordo de una moto, enviado por su mamá para preguntar si ahí podían darle razón sobre terrenos que repartiría el ejido, ya que ellos rentan casa en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR