Chocan en debate del Senado por legalización de armas

Juan Arvizu y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- La postura que propone el derecho a usar armas de fuego para la defensa de la vida, como vía para bajar los índices de delincuencia, chocó en un foro en el Senado con la advertencia de que legalizar la posesión de estos artefactos conlleva a aumentar los asesinatos y la inseguridad general.

El especialista de la Universidad de Yale, John R. Lott Jr., sostuvo que a nivel mundial es frecuente que se registren bajas en las tasas de homicidios cuando es legal poseer armas. La prohibición, en cambio, antecede el aumento de la violencia y de las tasas de asesinatos, dijo.

Representantes del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde); de Causa en Común; de Observatorio Nacional Ciudadano; de Alto al Secuestro y de México Unido contra la Delincuencia argumentaron su postura en contra de las iniciativas del senador Jorge Luis Preciado, de reformar la Constitución y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que la posesión de armas, que hoy es legal en el domicilio, incluya el trabajo y el automóvil personal.

?Queremos una sociedad de leyes y de derechos; no queremos un México armado y violento?, como ocurrió en agosto y septiembre pasados, momento que registraron los mayores índices en homicidios con armas de fuego, dijo Francisco Rivas, de Observatorio Nacional Ciudadano.

Exigió que Preciado retire sus iniciativas, que presentó en un contexto de descomposición, ?que están generando confrontación y que causa todo tipo de violencia?.

Marcela Figueroa, de Causa en Común, aclaró: ?No pido que se prohíban las armas?, sino que la inseguridad se ataque con el combate a la impunidad, corrupción, desempleo y educación. Holanda, sin acceso abierto a armas, cierra cárceles por baja en incidencia delictiva, señaló.

El actor Eric del Castillo respondió: ?Señorita, me da la impresión de que usted no vive en México, donde no hay un policía que defienda a la gente. ¡Quiero una pistola para defenderme!, no para aumentar la violencia. Aquí nadie nos defiende. ¿Por qué creen que nacieron las autodefensas? Yo digo que el respeto a la pistola ajena es la paz?.

Miguel Barbosa (PRD) hizo hincapié en que asistió al foro, en apoyo al senador Preciado, impulsor de la reforma, porque ha sido descalificada como imposible, en espacios de gobierno federal, cuando el tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR