Chocan STPS y ASSA por Aeroméxico

MÉXICO, D.F., julio 5 (EL UNIVERSAL).- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, miente y difunde información a medias en relación al conflicto de Aeroméxico con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sostuvo el dirigente de esta organización, Ricardo del Valle Solares, quien señaló que en el convenio de revisión salarial firmado el mes pasado no hay condicionantes respecto a que si los trabajadores no están de acuerdo con un contrato B para empleados de nuevo ingreso.

Luego de que la tarde de este viernes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitiera un comunicado en respuesta a declaraciones de Del Valle difundidas por EL UNIVERSAL, el dirigente sindical dijo que si hubiera habido condicionantes, no hubieran aceptado firmar algún convenio.

Este viernes, Ricardo del Valle informó que la ASSA se inconformaría en tribunales y agotarán todos los recursos legales, en donde se contempla la huelga, movilizaciones en las calles y en el aeropuerto de la Ciudad de México, para revertir la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que reactivo en su contra la empresa Aeromexico.

Sostuvo que Alfonso Navarrete Prida faltó a su palabra hecha durante la conclusión de la reciente revisión salarial el mes pasado, de que a la mayor brevedad quedaría terminada la citada demanda, respecto a la cual acudirán a denunciar a instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por la tarde, la STPS difundió un comunicado en respuesta a los comentarios del dirigente de la ASSA y precisa sobre el convenio firmado entre Ricardo del Valle y la empresa Aeroméxico, representada por el Andrés Conesa Labastida y señaló:

"Se estableció (en el citado convenio) una cláusula-compromiso entre sindicato y empresa para analizar en una Comisión Bilateral diversos asuntos con duración de tres meses y en particular, se resolvería lo relativo a las nuevas contrataciones para personal de sobrecargo, cuyo monto era del conocimiento de las partes. La Secretaría fue depositaria de dicho convenio y este último asunto debería quedar resuelto en treinta días".

"Frente a ese acuerdo firmado, la Secretaría se comprometió a que "a la mayor brevedad" haría las gestiones para que dicho conflicto "se pueda dar por terminado". Se acordó con claridad que esto sucedería después de resuelta la cláusula-compromiso".

"Más aún, con plena autonomía la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió suspender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR