Chuayffet: profesionalización, corazón de reforma educativa

MÉXICO, D.F., junio 17 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, sostuvo que “llueva o truene habrá evaluación” a profesores para asignar plazas.

“Seguirá habiendo evaluación en México, porque quienes piensen lo contrario ofenden al presidente [Enrique] Peña, que desde su discurso inicial [como presidente en 2012] señaló: No más plazas espurias, no más plazas vendidas, no más plazas heredadas, sino plazas que pasen por un concurso y evaluación profesional que habilite al maestro” en su empleo.

Durante una conferencia y diálogo denominado “Reforma educativa”, realizado en el Club de Industriales ante empresarios y especialistas en educación, Chuayffet insistió en que la evaluación es fundamental para ingresar al servicio docente.

“El éxito de esta gran cruzada depende de algo que pasó hace dos semanas [tras el anuncio de la suspensión indefinida de las fechas de la evaluación], la sociedad se levantó para exigir el cumplimiento puntual de una norma de la reforma educativa y el resultado es uno solo, que llueva o truene habrá evaluación, seguirá habiendo evaluación en México”, enfatizó.

Chuayffet cuestionó: “¿Está muerta la reforma educativa? ¿Es verdad que los maestros fueron ahuyentados por ella?”. A lo que subrayó que la respuesta ha sido de un notorio interés. Están listos más de 500 mil docentes para presentar examen y ser evaluados en ingreso, desempeño y promoción, en todos los niveles.

Son profesores que quieren plazas y ascensos, a través del mérito digno y el de ser mejores por la vía del estudio y de la práctica, agregó.

El secretario aseguró que “la reforma educativa no es, ni nunca ha pretendido, ser una reforma contra los maestros, o una reforma que se agote en este sexenio. El que esté en esos dos pensamientos está fuera de base, pues la reforma se hizo para servir al magisterio mexicano”.

En el acto, en el que estuvieron, entre otros, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre; José Carral, quien encabeza el Club de Industriales; Enrique Madero, presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Fundación de Empresarios por la Educación Básica; y el Premio Nobel de Química, Mario Molina, el titular de Educación Pública dijo que la profesionalización es el corazón de la reforma educativa.

“No hay reforma educativa si no existe profesionalización de los maestros”, resaltó ante funcionarios públicos, diplomáticos y especialistas del sector.

Recordó que el programa de la reforma educativa cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR