Chuck Berry: la partida de un adelantado al rock and roll

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- ¿Cómo pudo Chuck Berry inventar ese sonido que luego sería llamado rock and roll? ¿En qué momento se dio el chispazo de creatividad que transformaría la música para siempre? Sin duda, Berry se adelantó a su tiempo y Steven Spielberg aprovechó esta idea para imaginar aquella escena de la película ?Volver al futuro? en la que Marty Mcfly toca en un baile para que sus padres se besen: puesto que viene del futuro, Mcfly decide tocar una canción ?vieja?, que resulta ser ?Johnny B. Goode? de Chuck Berry, pero la película se ubica antes de que Berry la hubiera inventado. Durante el momento musical se ve en la película es a un supuesto primo de Berry que le habla por teléfono: ?Chuck, ¿recuerdas ese sonido que has estado buscando? Pues escucha esto?, mientras coloca el micrófono del aparato para que el hipotético Chuck Berry pueda escuchar la música de Mcfly.

La metáfora es disparatada (Berry inventado el sonido que inventó Berry), pero da cuenta de la trascendencia de su música y de su carácter atemporal. Reconocer esta importancia se acentuó la tarde de este sábado, cuando la policía del condado de Saint Charles halló a Berry inconsciente a las 12:40. A pesar de haber intentado reanimarlo, fue declarado oficialmente fallecido a las 13:26.

Stevie Wonder dijo en una ocasión: ?Sólo hay un verdadero rey del rock'n roll. Se llama Chuck Berry?, y aunque tal afirmación puede molestar a los fans más puristas de ?El Rey?, Elvis Presley, lo cierto es que la influencia de este músico afroamericano fue inconmensurable en el rock and roll y fue también trascendental para el posterior crecimiento de diversos géneros musicales, como el swing, big band, rhythm and blues o el rockabilly.

Así, resulta difícil pensar en el estilo de bandas como Rolling Stones, Beatles, Beach Boys, AC/DC o incluso de importantes solistas, como Bob Dylan o el mismo Elvis, sin la influencia trascendental de Chuck Berry. Y es que muy probablemente Presley llegó a ser el ícono más reconocido y el sex symbol histórico del género, pero fue Berry quien encarnó el arrebato técnico y la vida desaforada del rock por medio de sus composiciones.

Charles Edward Anderson Berry se crio una familia numerosa. A muy temprana edad desarrolló el gusto por la poesía y el blues en general. Cuando inició como músico, aceptaba cualquier actuación que pudiera conseguir para poder tocar, a veces a cambio solo de 15 dólares. El éxito llegó 1956 cuando Berry despegó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR