Cibercrimen aprovecha propuestas de ayuda económica de los gobiernos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- La economía global se ha paralizado debido a la pandemia de Covid-19. Por lo tanto, gobiernos de distintos países han puesto en marcha programas de estímulos y apoyo para empresas y ciudadanos. A raíz de esta situación, se ha detectado una mayor actividad criminal cibernética; los cibercriminales buscan sacar provecho de la urgencia de las organizaciones por acceder a estos pagos y han lanzado campañas masivas de ataques informáticos.

El crimen cibernético ha utilizado técnicas de estafa y phishing desde los inicios de la pandemia en enero de 2020. A través de un comunicado de prensa, Check Point, proveedor especializado en ciberseguridad a nivel mundial, informó que "se han registrado una gran variedad de dominios relacionados con paquetes de estímulo o alivio económico frente a la crisis del Covid-19 en todo el mundo". El número de estos sitios asciende a 4 mil 305.

Estos sitios web falsos creados para realizar estafas, utilizan las noticias de los impulsos financieros de los gobiernos para combatir al COVID-19; se aprovechan del temor al virus de los internautas para intentar engañarlos con el objetivo de que visiten estas páginas web o den click en los enlaces. Los usuarios que visitan estos dominios maliciosos en lugar de los oficiales, se arriesgan a ceder sus datos personales y/o credenciales bancarias y que lleguen a manos equivocadas. Lo cual puede derivar en suplantación de identidad, pérdidas económicas, entre otros riesgos.

Para entrar en contacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR