CIDH culpa a Ortega de excesivo uso de fuerza en Nicaragua

SAN JOSÉ, Nicaragua., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el gobierno de Nicaragua reprimió indiscriminadamente las protestas antigubernamentales que estallaron desde el pasado 18 de mayo y causaron 76 muertos con "un patrón" de detenciones masivas arbitrarias, y pidió al presidente Daniel Ortega desmantelar los grupos parapoliciales, respetar la libertad de expresión y cesar la represión.

La conclusión apareció en un informe preliminar que una misión del CIDH emitió este lunes en Managua, al término de una visita que inició el pasado jueves para evaluar la situación de los derechos humanos de Nicaragua tras las masivas movilizaciones opositoras y anti oficialistas que se iniciaron el mes anterior y provocaron violentos disturbios callejeros.

El número de 76 muertos de la CIDH contrastó con los 13 que notificó el gobierno por una crisis que surgió por el repudio a una reforma de Ortega a la seguridad social y que debió derogar, en un movimiento popular que derivó en reclamos por una verdadera democracia en Nicaragua.

No hubo todavía una reacción del gobierno de Ortega a las conclusiones de la CIDH, una instancia autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.

Durante su visita la CIDH reunió información documental, audiovisual y escuchó centenares de testimonios que evidencian graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas, caracterizadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados" o parapoliciales, aseguró el informe de la Comisión, del que EL UNIVERSAL tiene copia y a cuya versión completa se puede acceder por este enlace: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/113.asp

Degradante. El uso excesivo de la fuerza, agregó el primer informe de la misión, "dio como resultado decenas de muertos y centenares de personas heridas; detenciones ilegales y arbitrarias; prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; censura y ataques contra la prensa; y otras forma de amedrentamiento como amenazas, hostigamientos y persecución dirigidas a disolver las protestas y a inhibir la participación ciudadana".

"Según la información recibida por la CIDH, desde el 18 de abril en el país hubo, al menos, 76 personas muertas, 868 resultaron heridas en su gran mayoría en el contexto de las protestas. De estas últimas, cinco permanecen en hospitales en estado de gravedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR