Ciencia básica, fundamental para nuevos descubrimientos

Leonardo DomínguezCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Desde los peces hasta los seres humanos somos presas del estrés. Para el neurobiólogo Alon Chen, el estrés no es más que una respuesta de sobrevivencia ante las adversidades de la vida.

El científico es director del Departamento de Neurobiología, del Instituto Weizmann de Israel, su línea de investigación se centra en analizar los mecanismos que utiliza el cerebro para regular la respuesta a situaciones estresantes y cómo este proceso se vincula con distintas patologías psiquiátricas.

"El cerebro humano es una máquina capaz de responder adecuadamente a situaciones de tensión. Hay múltiples genes y proteínas en el cerebro cuyo trabajo es regular su respuesta al estrés. El cortisol es la hormona del estrés, es una molécula que tiene diferentes genes como la adrenalina y noradrenalina, que se activa en este tipo de momentos", señala el investigador.

Ya sea por el caos vial para llegar a la oficina o por problemas familiares, el estrés se expresa con una enorme cantidad de cambios en el cuerpo. "El sistema corporal pierde su equilibrio, altera la homeostasis, por ello, la frecuencia cardíaca cambia, el cortisol y la glucosa van en aumento, además de que las emociones y los niveles de ansiedad se modifican notablemente", comenta.

Hace más de una década que Chen, junto a un equipo de investigación, estudia cómo el estrés, a pesar de ser un proceso natural, está vinculado con la diabetes y depresión. Reconoce que esta alteración también puede ocasionarse por factores medioambientales. "Está relacionado con lo que bebemos, comemos o respiramos. El tráfico es terrible, no respiras bien, eso provoca estrés. Tenemos susceptibilidad en nuestros genes pero no siempre se desarrollan por el ambiente", asegura.

Explica que es determinante "cómo nos enfrentamos a la vida". Por ejemplo, dice el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR