Científicos demandan a Conacyt

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Una red de investigadores y académicos del país, agrupados en ProCienciaMX, manifestaron su inconformidad en algunas gestiones de la dirección del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, como el presupuesto destinado a ciencia, los problemas en la renovación de becas en el extranjero, las destituciones de miembros de las Comisiones Dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre otras.

En un pronunciamiento que compartieron en sus redes sociales, señalan que "el Conacyt ha llevado a cabo acciones que han provocado un ambiente de confrontación innecesario entre la comunidad científica mexicana".

Por lo que demandan un "debate abierto con la dirección del Conacyt sobre los temas controvertidos ?como los relacionados con la biotecnología? ante los cuales existen distintos enfoques en la propia comunidad científica".

"La discusión franca, honesta, incluyente, en la que participen expertos probados de las diversas disciplinas involucradas permitirá la construcción de mejores marcos legales e institucionales para la investigación en esta área. La descalificación del trabajo de los investigadores fundada en criterios ideológicos es inaceptable, más aún cuando el descrédito proviene de la instancia oficial que tiene por mandato promover e impulsar la ciencia en el país", recalcan en el comunicado.

Respecto a la situación que atravesaron los estudiantes de doctorado en el extranjero a quienes no se les aprobó el cuarto año de renovación de su beca; así como los investigadores que participan en el Programa de Estancias Posdoctorales Nacionales y en el Extranjero, a quienes en los resultados de la primera convocatoria de este año tampoco se les renovó el apoyo, ProCiencia manifestó:

"Que el Conacyt solicite y gestione, ante las instancias facultadas para ello, los recursos necesarios para brindar una respuesta satisfactoria a quienes han sido afectados por la aplicación de las medidas de ajuste sobre las becas en el extranjero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR