Científicos se unen para crear agenda que sustente política del CTI

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Por segunda ocasión, la Academia Mexicana de Ciencias ha sido invitada para participar junto a otras 66 instituciones de los sectores público, social y privado, vinculados con el sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI) de nuestro país, para construir y diseñar una agenda que encauce la política de CTI de la siguiente administración federal.

Convocados por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, a la primera reunión de trabajo de este ejercicio denominado "Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación", los titulares de centros de educación superior, de investigación, academias, asociaciones, cámaras y líderes empresariales comenzaron a exponer, revisar y discutir diversos aspectos tendientes a elaborar una serie de planteamientos que deberán quedar plasmados en un documento que será presentado a los candidatos presidenciales con el objetivo de que formulen compromisos en torno a la propuesta elaborada por la comunidad de CTI del país.

Este esfuerzo da continuidad al que hizo hace cinco años (Hacia una Agenda Nacional en Ciencia Tecnología e Innovación) un amplio grupo convocado por el entonces rector de la UNAM, José Narro, para hacer una serie de propuestas que ayudaran a fortalecer el sector de CTI de cara a la siguiente administración federal. Al final, dicha agenda ayudó principalmente para la elaboración del Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECiTI), reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

José Luis Morán, presidente de la AMC, reconoció la relevancia y el impacto que tuvo el documento pasado, pero consideró "aún más relevante reunirnos para hacer un ejercicio similar, esto nos permite no partir de cero, obviamente hay una base fuerte con algunos programas que ya se realizaron y será la parte fundamental sobre la cual se harán propuestas adicionales, sobre qué nos gustaría que estuviese en ese nuevo documento, qué es lo que creemos necesario para que nuestro país avance en materia de CTI".

Entre los puntos que abordó Morán en su intervención, uno fue sobre tener un financiamiento adecuado para las actividades de CTI, y para ello evaluó necesario contar con el apoyo y convencimiento del Ejecutivo y sus secretarías de Estado al momento de elaborar una propuesta original al presupuesto y, por otro, contar con la convicción del Congreso de la Unión para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR