Cierran 4 estados a la baja: Bancomer

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- Al cierre de 2016, Campeche, Tabasco, Baja California Sur y Veracruz presentarán una caída en su Producto Interno Bruto ante la debilidad de sus finanzas públicas y bajos precios del petróleo, entre otros factores, dijo BBVA Bancomer.

?La mayoría de las entidades federativas mostrarán un crecimiento débil durante 2016 en línea con el proceso de desaceleración de la economía mexicana explicado por factores como la desaceleración de las exportaciones manufactureras, el aumento de la deuda pública, la caída de los precios del petróleo o la volatilidad cambiaria asociada a las elecciones de EU?, explica el documento Situación Regional México, correspondiente al segundo semestre de 2016.

En conferencia, el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, dijo que el crecimiento estimado para México al cierre del año es de 1.8% y para 2017 se mantiene la previsión de 2.2% no obstante la incertidumbre en la economía internacional por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

En ese sentido, Campeche será el estado que peor desempeño muestre al finalizar 2016. Según los estimados de BBVA Bancomer, la entidad presentará una caída de 9.8%, afectado principalmente por la debilitada producción petrolera por la que atraviesa.

En el mismo sentido, Tabasco presentará una reducción de 2.9% en su PIB.

En el caso de Baja California Sur, BBVA Bancomer prevé una baja de 1.6% al cierre del año. En tanto, como consecuencia de la debilidad de sus finanzas y aumento de deuda, Veracruz tendrá una baja de 1.6%, tras dos años de haberse mantenido con crecimientos apenas demás de 0.2%.

Arranque complicado. El reflejo del tipo de cambio en precios así como una disminución en inversiones provocarán un complicado escenario en los primeros meses de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR