Cierran en definitivo 30 mil restaurantes

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Unos 30 mil restaurantes cerraron definitivamente en México como consecuencia del confinamiento que se lleva a cabo para evitar la propagación del Covid-19, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso.

El representante del organismo explicó en videoconferencia que para cuando termine la cuarentena "el impacto será brutal, porque habrá restaurantes que no volverán a abrir", porque desde semanas atrás varios negocios de alimentos y bebidas dejaron de obtener ingresos.

Fernández informó que la banca comercial dio a conocer que hubo una caída de 87% del gasto que se hacía en restaurantes a través de las tarjetas de crédito.

Comentó que las ventas que no se realizaron en este tipo de negocios durante las últimas semanas no se podrán recuperar.

Ejemplificó que cuando las ventas de restaurantes se cayeron en 2009, como consecuencia del confinamiento que se tuvo que realizar por la influenza H1N1, la recuperación de esos ingresos les tomó 10 años.

Calculó que la cuarentena por el Covid-19 pegará a 30% de las ventas, lo que representa entre 90 mil y 100 mil millones de pesos.

Esta cantidad resultará un fuerte impacto para todos los participantes de este mercado, aunque la mayoría de ellos concentra negocios pequeños o familiares, dijo.

Detalló que en el país hay 635 mil 788 unidades económicas y todas están en una "situación dramática, 98% son micro, pequeñas y medianas empresas, y 48% de ellos son negocios familiares".

Fernández Alonso detalló que 80% de los restaurantes permanecen cerrados.

"Hay restaurantes que cerraron desde el 23 de marzo, no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR