Cierran paso al Nevado de Toluca por caída de agua-nieve

ZINACANTEPEC, Méx., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- La sensación térmica en algunas zonas del Nevado de Toluca llegó a los 10 grados bajo cero este jueves, según elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y ejidatarios de San Juan de las Huertas, responsables de la vigilancia del parque nacional.

El viento helado y la caída de aguanieve impedían recorrer los senderos del parque hasta las lagunas porque la sensación era de un frío superior a cuando cayó la primera nevada del año en esta región del Valle de Toluca apenas hace dos semanas.

Debido al descenso del termómetro provocado por el frente frío número 12 que se presentó acompañado de la caída de lluvia con hielo en la parte alta del coloso, fue necesario cerrar el acceso a los turistas a partir del Parque de los Venados, pues el camino se tornó inseguro hasta para caminar.

Elementos de la corporación de Alta Montaña y también de la Secretaría de Seguridad establecieron un cerco de vigilancia en las inmediaciones para informar a los visitantes que únicamente podrían permanecer en esta zona, donde hay algunas cabañas y comercios de gorros, bufandas, además de comida, que son establecidos por los ejidatarios de Zinacantepec, quienes tienen permisos para el cuidado del lugar y a quienes se puede observar intentando calentarse con anafres de leña o carbón.

?Desde la madrugada [de este jueves] tenemos este panorama. Es probable que para el viernes ya haya acceso en caso de que haya cesado la caída de agua y sea nieve lo que podamos observar en el volcán. Es muy peligroso subir con este clima porque la gente puede resbalar, el suelo es muy inseguro, es lodoso e impide un paso firme?, indicó uno de los ejidatarios responsable del cobro de las cuotas para estacionamiento en el lugar.

Paseantes retan al frío. Aún con las bajas temperaturas, los turistas comenzaron a llegar desde las primeras horas del jueves, automóviles particulares, camiones de empresas turísticas y camionetas con familias de viajeros dispuestos a recorrer este sitio, atraídos por la estampa que generan las bajas temperaturas.

?Lo que más nos llama la atención es la nieve, pero nos dicen que en este momento no hay sino en las lagunas y hasta la parte más alta del volcán, pero que no podremos pasar hasta que deje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR