Cierran por más de tres horas Garita San Ysidro en Tijuana

TIJUANA, BC., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Durante poco más de tres horas, los 26 carriles de la Garita San Ysidro en Tijuana --el puerto fronterizo más importante y transitado del mundo-- estuvieron cerrados, justo en el momento en que miles de residentes de esa ciudad cruzan la frontera para ir a trabajar al otro lado.

El bloqueo del puerto fronterizo inició poco después de las tres de la mañana y hasta las seis cuarenta, lo que representó largas filas de automovilistas que se quedaron varados, y una afectación a los comerciantes que viven de quienes cruzan la frontera, por lo que exigieron a los gobiernos locales actuar para evitar afectaciones a la economía de las familias de Tijuana.

Hubo quejas y gritos de reclamo hacia los migrantes, los afectados lanzaban amenazas e incluso algunas de las personas clamaban su deportación. "Ojalá y los maten a todos?", fueron algunas de las frases lanzadas por quienes llegaron tarde al trabajo. Hubo vendedores de burritos que decidieron regalar su comida para la venta a la poca gente que caminaba a través de las filas.

Los peatones tuvieron que cruzar a través del puente peatonal PedWest, situado del otro lado de la ciudad, en la delegación Otay Centenario, mientras que el ingreso desde Estados Unidos hacia México no se vio afectado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense informó que la medida se tomó para instalar "obstáculos" y luego de tener conocimiento de que grupos de personas de las caravanas planeaban correr ilegalmente a través del puerto de entrada". Los "materiales de reforzamiento adicional" consistieron en alambres de púas, vallas metálicas y bloques de concreto.

Según la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) el puerto de San Ysidro es el más ocupado en América del Norte, está abierto las 24 horas, los siete días de la semana y procesa aproximadamente 50 mil cruces de vehículo y 26 mil a pie.

AFECTACIONES. El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Ray Barraza, dijo que los gobiernos locales, estatales y federales deben actuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR