'Con cierre de albergue no acaba pesquisa'

GUANAJUATO, Gto., agosto 12 (EL UNIVERSAL).- El Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA) señaló que "el cierre del albergue La Ciudad de los Niños de Salamanca no debe poner fin a las investigaciones por los abusos que presuntamente se cometieron en ese lugar".

El organismo consideró fundamental conocer si la decisión de cerrar el albergue surgió del gobierno del estado y cuáles son las irregularidades en las que incurrió; si son reconocidas oficialmente o bien si el cierre obedece a la extinción voluntaria de la Asociación La Ciudad de los Niños, que representa el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

El jueves, el gobernador Miguel Márquez informó que el albergue tendría que cerrarse y los niños que ahí están serán enviados con sus familias o a otros hogares temporales.

NIMA precisó que en la Procuraduría General de la República (PGR) sigue abierta una carpeta de investigación por presuntos delitos de trata en La Ciudad de los Niños. En consecuencia, esa investigación es independiente de la decisión de la asociación o del gobierno estatal de cerrar el albergue, y sigue su curso, como una forma de que las eventuales víctimas puedan acceder a la justicia.

Dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso y ha iniciado una investigación por presuntas violaciones a derechos humanos y que ésta no se detiene con el cierre del albergue. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) también ha atraído el caso dada su gravedad y ha comenzado el acompañamiento a víctimas, de acuerdo con su propio mandato legal, acotó.

"En suma, el trabajo de las instituciones federales es fundamental para lograr el acceso a la justicia a las víctimas y para que la sociedad acceda al derecho a la verdad", expuso.

NIMA destacó que si el gobierno estatal ha tomado la decisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR