Cierre de mina deja en vilo a 400 trabajadores

GUANAJUATO, Gto., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- "Feliz año 2020", reza una enorme frase hecha con piedras blancas en la cima del cerro que envuelve a la comunidad Mineral del Cubo. "¡Sí, vamos a estar muy felices, con la boca seca y la panza vacía!", ironiza Jesús, quien se cuenta entre los 400 trabajadores que este viernes perderán su empleo por el cierre de la mina El Cubo.

En la tienda de abarrotes de Candelaria Muñoz Villa se canceló el crédito para los clientes por el fin de la mina. "Hoy no fío, mañana tampoco?", escribió a su modo en un cartón. Dice que los mineros se van a ir "¿y luego cómo los encuentro para que me paguen?".

Detrás del mostrador del negocio, ubicado en la intersección de los caminos a la mina y al poblado, Candelaria dice que a sus clientes los ve contentos porque ahorita van a traer "dinerito" por la liquidación; otros andan "agüitados" y han comenzado a platicar que van a "jalar" para las minas de Zacatecas, Durango o Chihuahua en busca de trabajo, porque es lo único que saben hacer.

Su vecino Gilberto García avizora una situación difícil para el pueblo, enclavado en la zona montañosa del sureste de esta capital. Aquí todos viven de la minería. "Si no hay trabajo, ¿quién compra?", inquiere.

El padrón municipal registra 498 habitantes de la comuna, a la que no llega el transporte urbano y es deficiente el servicio de telefonía móvil. El agua, sólo en pipas.

La gente va a tener que salir a otros estados en busca de empleo. "No sé a dónde vamos a correr, si con la familia o no, o se quedan aquí hijos y mujeres... ora va a haber un robadero", lamenta Gilberto en el exterior de una tienda de comestibles.

Incertidumbre. En la parte alta del municipio, una góndola pintada de amarillo anuncia la ruta a los distritos mineros. Son 10 kilómetros de caminos sinuosos de tierra suelta desde la Presa de la Olla.

El desplazamiento de camionetas con el logotipo de "El Cubo", cargadas de equipo de oficina, dan cuenta de que la compañía canadiense Endeavour Silver, concesionaria de la mina El Cubo, ha empezado la mudanza.

Sus historias de éxito en la extracción de oro, plata y otros minerales están en la memoria de los lugareños. Se acabaron las vetas, comentó Francisca a las afueras del templo comunitario. El miércoles pasado fueron los últimos disparos de dinamita, "de las 2, 5 y 6 en el interior de la mina", para la extracción de materiales. Ahora sigue la limpieza de los molinos y sacar los minerales.

Dos días antes salieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR