Cifran sus esperanzas en el lomo de 'La Bestia'

ARRIAGA, Chis., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- El rugir de "La Bestia" despierta de forma abrupta a unos 400 migrantes que sueñan con llegar a Estados Unidos para salir de la pobreza y alejar a sus hijos de las pandillas en Centroamérica.

Son las 5 de la mañana. El grupo de hombres y mujeres -con sus hijos en brazos- que durmieron en el parque central recogen de forma apresurada la escasa ropa que llevan y la empacan en bolsas de naylon.

El grupo de migrantes -en su mayoría de Honduras, El Salvador, Panamá y Cuba-, caminan sigilosos hacia las vías del ferrocarril amparados bajo la oscuridad de la noche.

Una parte de esos migrantes van documentados con la Tarjeta de Visitantes Fronterizos con permiso para trabajar que tramitaron en Ciudad Hidalgo, aunque únicamente les permite transitar de forma regular por Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, pero ellos retan las indicaciones.

Una de estas familias es la de Walter Mariano, un hondureño de 47 años de edad, quien viaja con sus tres hijos de 16, 18 y 22 años, así como con su nieta de 2 años. Walter tiene suerte y asegura sin problema llegaron en autobús de Tapachula a Arriaga y buscan llegar a Ixtepec, Oaxaca.

"Nuestro objetivo es llegar a Estados Unidos, no quedarnos en México; con esta tarjeta sólo podemos viajar por cuatro estados, pero el llegar acá es una bendición, ya que no sufrimos asaltos y las mujeres no fueron violadas", asegura.

Frente a "la bestia", un grupo de 30 centroamericanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR