Cifras de homicidio en el país no son para presumir, dice ONG

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- No son para "presumir? las cifras de homicidio doloso en el país que reportan una disminución ?marginal? de este delito en el primer bimestre de 2020, así respondió Causa en Común al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Tampoco son para presentarlas como resultado de una estrategia de seguridad, consideró la organización encabezada por la activista María Elena Morera.

Causa en Común señaló que la reducción en el número de asesinatos de noviembre de 2019 a febrero de 2020 es ?marginal?.

?Lo que las cifras arrojan es que los altos índices de asesinatos están estancados?, sentenció.

Indicó que, aunque este primer bimestre del año, las víctimas de asesinato disminuyeron de 5 mil 827 a 5 mil 751 (1% menos) en comparación con el mismo periodo del año anterior, la tasa por cada 100 mil habitantes subió de 28.3 a 28.5 entre 2019 y 2020.

Además, la organización criticó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública siga sin contabilizar los feminicidios en el registro de los asesinatos.

Sobre la supuesta desaceleración en el índice de los homicidios, Causa en Común reviró que eso es algo que ha ocurrido desde al menos el segundo semestre de 2018 lo que no sería producto de alguna acción concreta realizada por la presente administración.

Acusó que algunos estados reportaron menos asesinatos, pero un aumento significativo en el número de muertes accidentales (homicidios culposos) entre el primer bimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020.

Como es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR