Cinegrafías

La inútil necedad de hacer refritosLínea mortal: al límite no funciona y hace ver a la película original como una obra maestra.José Felipe Coria qhacer@eluniversal.com.mx

EL UNIVERSALParece que desde que inició el siglo XXI el cine dejó de mirar hacia el futuro, estancándose en repetir ?o como ahora elegantemente se le dice en "re-iniciar"-, tanto lo bueno como lo malo de su historia. Como si ésta hubiera concluido el siglo pasado.

Las cintas recicladas proponen "mejorar" su modelo original. Nunca lo logran. Ejemplo de ello es la basada en "Línea mortal" (1990, Joel Schumacher): "Línea mortal: al límite" (2017), sexta hecha para cine, segunda hollywoodense, del danés Niels Arden Oplev, quien, por lo visto, sólo cuenta con una valiosa: "Los hombres que no amaban a las mujeres" (2010).

El guion original de Peter Filardi que Schumacher filmó con cierta solvencia e inspiración, contaba cómo un grupo de cinco estudiantes de medicina experimentaban una técnica de resucitación que les permitiera brevemente morir. Con las consecuencias morales del caso: traerse del otro lado una presencia-pecado que los atormentaba. Funcionaba (más o menos) como metáfora de la irresponsabilidad médica: el experimento era una ociosidad inconmensurable excepto para el narcisismo de sus protagonistas.

Ahora, el guionista Ben Ripley, con un solitario éxito (8 minutos antes de morir de Duncan Jones), clona el guion de Filardi añadiendo una dizque más aterradora experiencia para los estudiantes de medicina Courtney (Ellen Page, sintiéndose Kiefer Sutherland); Ray (Diego Luna, fingiendo ser Julia Roberts); Marlo (Nina Dobrev, vuelta el sexy Kevin Bacon del nuevo milenio); Jamie (James Norton, simulando tener el carisma de William Baldwin); y Sophia (Kiersey Clemons, en plan de reemplazar al simpático Oliver Platt). Igual que en el filme original, los personajes se obsesionan con ir más allá de la muerte. Ahora para provocarse un infarto usan tecnología de punta. Si el original no tenía sentido, este nuevo por supuesto tampoco.

A Schumacher la bastó con la elegante foto de Jan de Bont y el diseño de producción medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR