Cinegrafías

Terror clásico y en exceso adornado

Inspirada en un referente del género, Luca Guadagnino logró respetar la cinta originalJosé Felipe Coria

EL UNIVERSALEn la moda reciente de rehacer viejos filmes de éxito, a la fecha ninguno supera al original. Casi todos son malas copias. Suspiria, el maligno (2018) es casi la excepción.

Tras el éxito de Llámame por tu nombre (2017), el director Luca Guadagnino, convertido en consentido de la crítica por su sensible adaptación literaria, respetuosa del delicado estilo de André Aciman, decidió para su sexto filme, Suspiria: el maligno, regresar a terreno conocido. El de A bigger splash (2015), segunda versión del drama erótico La piscina (1969, Jacques Deray).

¿Cómo emprender con cierta novedad una reinterpretación del aterrador clásico homónimo de 1977 con insuperable maestría por Dario Argento? Éste logró una violenta película de brillantes colores y escenarios infestados de horror. El estilo agresivo, la banda sonora casi subliminal, el tema con la novedad de lo sobrenatural en una cotidianidad con sustrato diabólico, estuvo tan bien logrado como para transformar al género. Esta cinta desconcertante significó visualmente un antes y un después.

El guionista de Guadagnino, David Kajganich, sigue de cerca el argumento original. Su punto de vista intenta ser más intelectual; busca replantear el género, aunque conservando momentos de violencia física y conceptual sin la extravagancia de Argento.

Detalla en esencia la misma anécdota: Susie (Dakota Johnson, queriendo sacudirse sus 50 sombras de Grisura), llega en 1977 a Berlín, en el ?otoño alemán? ?debido a ciertos disturbios y atentados terroristas?, para estudiar danza en una prestigiada academia. En realidad la fachada de un aquelarre. Ahí enseña madame Blanc (Tilda Swinton), sintiéndose la legendaria coreógrafa Pina Bausch obsesionada con lograr la perfección del movimiento. Hay otras empleadas: Tanner (Angela Winkler), Vendegast (Ingrid Caven) y Huller (Renée Soutendijk). La clave del misterio sobre las raras actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR