Cinegrafías

Les faltó color a los Hombres de Negro

La nueva cinta del director Barry Sonnenfeld resultó ser deficiente y le falta originalidadJosé Felipe Coria

EL UNIVERSALDos decenios atrás, un cómic de Lowell Cunningham, que parecía imposible de filmarse, llegó al cine gracias a la pericia del director Barry Sonnenfeld, quien hizo un híbrido entre película de ciencia ficción y comedia de enredos: Hombres de negro (1997). El chiste estelar fue mostrar extraterrestres disfrazados como humanos popularísimos. A otros los perseguían dos agentes especiales pertenecientes a una sociedad secreta.

A esta idea agregó el divertido manejo de efectos especiales. La franquicia fue un taquillazo; continuó en Hombres de negro II (2002) y una tardía secuela, Hombres de negro 3 (2012). El buen sentido del humor bastó a Sonnenfeld para convertir escenas casi ridículas en algo para carcajearse.

Jugando con el viaje en el tiempo, las presencias alienígenas y el reparto que se sostenía entre la seriedad y el grito delirantes, Hombres de negro se agotó. Y sin embargo, hay nueva entrega.

Hombres de Negro Internacional (2019), décimo largometraje del disparejo F. Gary Gray, director que perdió su identidad como autor de ágiles videos y violentos policiales, ahora artesano de gran capacidad, cierto, pero sólo para la técnica que deja frío al espectador común y corriente: su dinamismo visual le tapa el ojo al macho, como se dice, revelando que sólo sabe hacer malabarismos con la cámara.

Esto se nota en Internacional, cuya novedad es que sucede en territorio global con nuevos agentes, M (Tessa Thompson) y H (Chris Hemsworth, confirmando tener sangre liviana de comediante). La trama es sencilla: deben impedir una nueva amenaza a su organización y, por supuesto, al mundo. Igual a como sucedía en las partes uno, dos y tres.

El tema tiene el tipo de acción que define al director Gray, una mezcla del estilo de sus películas Rápidos y furiosos 8 (2017) y La estafa maestra (2003), por ejemplo. No la mejor opción. En consecuencia, el resultado es tan deficiente que se extrañan los clichés acuñados por Sonnenfeld...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR