En Cineteca, documental sobre Ayotzinapa

César Huerta

MÉXICO, D.F., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Las voces de dos normalistas sobrevivientes a la desaparición forzada de 43 de sus compañeros de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre del año pasado, es el eje del documental "Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado", que estrenará el próximo día 30.

Su realización comenzó hace ocho meses bajo la dirección de Xavier Robles, escritor de la controvertida "Rojo amanecer", que retrataba la matanza estudiantil en Tlatelolco de 1968, bajo la dirección de Jorge Fons.

“Habían pasado días cuando Xavier me dijo que había que hacer algo para que no quedara en el olvido, sabemos cómo puede haber mucho ruido primero y luego hay olvido total”, recuerda Guadalupe Ortega, la productora.

“Es a partir de las voces entrelazadas de dos jóvenes sobrevivientes que cuentan cómo estuvo y se va diciendo que no es un caso aislado, hay antecedentes políticos, se dan números para entender este suceso donde sí intervino el ejército”, agrega.

El cineasta Robles también fue autor del guión; en su filmografía se encuentran "Los motivos de Luz", "Las Poquianchis" y "Bajo la metralla" (dirigida por Felipe Cazals), basadas en hechos reales.

"Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado" tendrá función única en el espacio abierto de la Cineteca Nacional, el 30 de mayo.

Para su realización se contó varios testimonios, dejando de lado el de autoridades bajo el argumento, asegura Ortega, que ya se sabe su respuesta.

“Esta es la voz del pueblo la que quisimos tener”, subraya.

Para la realización del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR