Cinvestav trabaja en prueba rápida para Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Investigadores mexicanos han adaptado, el uso de anticuerpos químicos como los aptámetros, utilizados para la detección del virus del papiloma humano (VPH), el cual podría ser útil para detectar la enfermedad Covid-19.

Los aptámeros son pequeñas moléculas de ADN o ARN sintetizadas químicamente, que tienen la capacidad de adaptarse y parecerse a un proceso químico específico. En esta ocasión los especialistas buscan habilitarlo para adecuarse al elemento Spike (S), proteína del SARS-CoV-2.

"Se llaman aptámeros, porque son las moléculas más aptas en la interacción", declararon los especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Luis Marat Álvarez, líder del proyecto, explicó el procedimiento que llevaron a cabo: "Usamos como blanco de detección a la proteína llamada 'Spike' del nuevo coronavirus, que es la más prominente de la superficie del virus y la responsable de la infección de las células en el hospedero".

Después de la obtención de los aptámeros, es posible realizar las pruebas de detección visuales, que consisten en un biosensor de reconocimiento y un elemento transductor de señal con el uso de nanopartículas de oro, que ayudan a detectar la interacción con el virus, a través del cambio de color que produce ante los reactivos.

El investigador del Cinvestav detalló que, "el concepto es muy similar a las pruebas para reconocimiento de estupefacientes que se emplean en aduanas y aeropuertos que, al poner una muestra de la sustancia con el reactivo, si cambia de color significa que la prueba es positiva. Sólo que, en lugar de analizar sustancias, se busca si una persona presenta una infección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR