El circuito sexual de la 57, zona de riesgo y trabajo

Amílcar SalazarCIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- De cuerpo robusto, la desnudista no logra subirse al ?sexy-tubo?, y al querer retomar el baile, da un traspié. Un incidente común, pero que en este salón de table dance se castiga con burlas.

?¡Paaamba para Cindiii, ella promete ponerse a dietaaa!?, suena la voz del animador, oculto en algún rincón del antro, al tiempo que buena parte del público se carcajea.

La treintañera se ruboriza, pero sigue danzando sobre el templete, al ritmo de un popular tema de Alejandra Guzmán que brota de una sinfonola. Sonríe, agita las muñecas, exhibe su voluptuosidad, pero aún así es obligada a retirarse, vestida de rechiflas.

Afuera del local nocturno, en la localidad de El Sauz Alto, municipio de Pedro Escobedo, la mayor iluminación proviene de los camiones y autos que circulan sobre la carretera Panamericana, casi en el vértice con la autopista México-Querétaro (57) que corre a sus espaldas.

A sólo unos 200 metros, tres mujeres maduras miran pasar el tráfico que enfila hacia la Ciudad de México sobre la carretera 57. Sentadas sobre las alzadas raíces de un árbol, aguardan a que algún conductor acceda a pagar por sus servicios sexuales.

Preferido por los choferes. Antros irregulares y prostitución se vinculan en este ?circuito del sexoservicio?, como lo conocen algunos conductores, extendido a lo largo de un tramo bidireccional de 96 kilómetros. Un doble trayecto vial que aloja unos 300 negocios de índole sexual; entre improvisados table dances, falsas cantinas y estéticas, hoteles y casas de cita, así como algunas cachimbas (locales frecuentados por traileros) que se orientan hacia ese giro.

En su extremo sur, el circuito inicia en la caseta de peaje de Palmillas, en el municipio de San Juan del Río; asciende hacía varias comunidades de Pedro Escobedo y concluye en San Miguel Colorado, en El Marqués.

A lo largo de este cinturón, un número indeterminado de trabajadoras sexuales ?muchas de ellas rechazadas de los antros por su aspecto físico o edad? ejercen el oficio en sitios despoblados considerados de alta peligrosidad dentro del gremio.

Supervivencia y riesgo. El patrón que caracteriza a la mayor parte de estas trabajadoras suele ser la pobreza de las comunidades en que habitan: La Piedad, Coyotillos, El Sauz, La Lira, La Palma, La Valla, La Llave, La Estancia, San José y San Miguel Galindo, Salto de Vaquerías, Soledad del Río, Salto de Mata y Puerta de Palmillas.

Según el Consejo Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR