Cirugía mayor en el Tren Ligero de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Con la rehabilitación del tramo de Tasqueña a la estación Estadio Azteca del Tren Ligero disminuirá 40% el tiempo de viaje entre terminales y la espera por unidad pasará de ocho a cinco minutos, además de que se reducirán los tambaleos durante el recorrido, aseguró el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera.

"Estos trabajos tienen el objetivo de brindar un servicio con mayor seguridad a las personas usuarias y disminuir los tiempos de traslado. Las condiciones de las vías ya eran insostenibles, obligaban a suspensiones continuas y a tener velocidades muy bajas de 10 kilómetros por hora, cuando el tren está diseñado para circular a 40 o 50 kilómetros por hora", dijo el funcionario.La Obra.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular del STE destacó que esta rehabilitación se realizará desde la construcción de un nuevo soporte para vías que incluirá durmientes y balasto (material de grava especial que se asienta sobre la plataforma donde están instalados los rieles) para resguardar la estabilidad de los trenes al circular, hasta la sustitución completa de la vía.

"Vamos a darle un mantenimiento mayor, rehabilitar todo el tramo de Tasqueña a Estadio Azteca. Se hará el retiro completo de las dos vías, norte-sur y de sur a norte; cada tramo de riel son seis kilómetros, entonces serán 36 kilómetros de riel los que se van a sustituir", comentó.

Mientras supervisaba las obras que comenzaron el pasado 1 de julio, Calderón Aguilera explicó que el primer paso es el retiro de la parte férrea, el riel, las fijaciones, las cuñas y las planchuelas (que es lo que une a los rieles entre sí), toda la parte metálica se retirará y será trasladada a una bodega en el pueblo de San Andrés Tetepilco y se venderá el acero a alguna fundidora nacional.

"Para eso estamos usando estas máquinas que se llaman spider o araña y una plataforma ferroviaria. Estamos retirando todos los elementos de sujeción. El trabajo ya inició y vamos muy bien", expuso.

Posteriormente, dijo que se demolerá la parte de concreto que está fracturada y que sostiene las vías. Terminada esa labor se abrirá un cajón de un metro de profundidad y del ancho de cada una de las vías (alrededor de tres metros), se rellenará y compactará la parte del suelo hasta alcanzar el nivel donde se puede colocar la primera cama de balasto y el soporte de los tramos de metal.

"Las vías van a venir...

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