Cisen vigiló a empresarios, universidades e iglesias - 3 de Marzo de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 770001585

Cisen vigiló a empresarios, universidades e iglesias

 
EXTRACTO GRATUITO

Pedro villa y caña

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- El espionaje de los gobiernos priistas llegó a empresarios, aulas e iglesias. Elementos de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS) ?antecesora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)? vigilaron, por lo menos desde la década de los 60 hasta los 80, a organizaciones empresariales, universidades, normales rurales, obispos e iglesias de distintas religiones.

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL al índice de expedientes desclasificados en el Archivo General de la Nación (AGN), se detalla que los aparatos de inteligencia de los gobiernos priistas espiaron a las principales organizaciones empresariales y a sus integrantes.

Elementos de inteligencia de la DFS vigilaron diversas reuniones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); así lo detallan 91 fojas de 1977 a 1981 provenientes de un expediente desclasificado en 2018.

Mismo caso ocurrió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuyo expediente, liberado el año pasado, informa que el organismo fue vigilado de 1981 a 1983.

Raúl Baillères, uno de los principales empresarios del país, también fue investigado y seguido por la DFS en 1954; lo mismo ocurrió con Eugenio Garza Sada, hijo del fundador de la Cervecería Cuauhtémoc y quien creó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En el largo listado del AGN también se encuentran documentos que indican que casi todas las normales rurales del país fueron espiadas: destacan la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA