Ciudad Pemex, la promesa que no logró despuntar

Leobardo Pérez Marín, corresponsalCIUDAD PEMEX, Tab., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- El auge petrolero en Tabasco originó su fundación en 1958: Ciudad Pemex, planeada para ser la punta de lanza de la actividad petrolera en el estado, a 58 kilómetros de Villahermosa. Fue la primera ciudad en México creada por decreto.

Fernando Salazar llegó hace 33 años y

se encontró con una ciudad pujante, progresista, inédita y que además contaba con todos los servicios públicos, debido a que los proporcionaba Petróleos Mexicanos (Pemex). En ese tiempo sus calles estaban en perfecto estado, la red de gas doméstico llegaba por línea subterránea, sólo era cuestión de conectase, inclusive para la red eléctrica no existían los postes que hay hoy. Todo el alumbrado era de tipo colonial; el drenaje fue diseñado por la empresa productora y contaba con un sistema pluvial.

Como todos los fundadores, él también es originario de Veracruz y llegó por cuestiones de trabajo, se casó y formó una familia. Ciudad Pemex le dio todo. ?Fueron tiempos de gloria porque inclusive los servicios municipales en los años en que yo llegué, la limpia pública, las reparaciones de fugas de agua, la reparación del drenaje pluvial corría a cargo de Petróleos Mexicanos, todos los servicios los daba Petróleos Mexicanos porque él fue el fraccionador, el que construyó las tres colonias que conforman actualmente Ciudad Pemex?, explica.

Donde se fundó Ciudad Pemex había un embarcadero llamado Los Monos, según sus pobladores se le dio ese nombre porque había cientos de saraguatos; de aquí salía un barco que tras- ladaba a los habitantes a la capital del estado, Villahermosa: era la única vía.

El gobernador Carlos A. Madrazo firmó el 8 de agosto de 1959 el decreto por el que se creaba Ciudad Pemex, el número 254, aprobado por la XLII Legislatura; incluso éste habla de su gran auge: ?Que dicho Centro Petrolero arroja un censo mayor de 5 mil habitantes; cuenta con todos los servicios públicos y llena a satisfacción las condiciones exigida por la Ley Orgánica de los Municipios?.

Hoy está gran ciudad está abandonada, sin trabajo y en espera de que las grandes empresas prometidas por la reforma energética lleguen.

Jaime Cacho Uscanga es uno de los 126 trabajadores que llegaron procedentes de Minatitlán, Veracruz. Uno de los seis fundadores que aún permanecen en la ciudad y decidieron quedarse porque aquí se casaron, crecieron sus hijos y están sus amigos. Llegó cuando tenía 18 años. Entonces comenzaban a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR