La ciudad se sacude y está de luto otra vez

Ricardo GómezCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Es la zona cero. Aquí, donde hace 32 años, el 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 de la mañana, la Ciudad de México se cimbró dejando tras de sí uno de los sismos más devastadores de su historia, la tierra se volvió a mover.

Paradojas de la naturaleza. El mismo día, pero de 2017; es decir, 11 mil 680 días, cinco horas, 55 minutos después, los capitalinos vuelven a vivir el terror de un sismo.

Aquí en la zona centro de la CDMX, luego de las 13:14 de la tarde, hora oficial del temblor, decenas de oficinistas desalojan sus áreas de trabajo, por segunda vez, luego de que a las 11 hubo un simulacro como señal de duelo de 1985 ?otra paradoja? y se concentran aterrados.

Se asoman los rostros del pánico. De un martes que no se quería que llegara, pero llegó, martes del gran sismo que venía.

Lágrimas, abrazos entre compañeros que desalojaron sus oficinas, luego de esos minutos de angustia que a todos les parecieron siglos.

Quienes salieron de estos edificios, vivieron un calvario, mientras bajaban las escaleras, éstas se movían de un lado a otro. Todos usan sus teléfonos para intentar comunicarse a casa, para saber si sus seres queridos están bien.

"Camínele a la zona de seguridad, joven, luego saca fotos, no ponga en riesgo su vida", dice una mujer policía mientras trata de ordenar lo que a esa hora ya es un gran caos, confusión y miedo.

Hay crisis nerviosas. Algunos simplemente están sentados, absortos, con la mirada perdida, en este gran paraje sobre avenida Reforma, donde se pueden ver los ríos de gente. Voltean al cielo para ver si alguna réplica hace mover los edificios, otra vez.

Los encargados de Protección Civil de cada centro laboral, usan sus megáfonos para pasar lista. Los que van saliendo de los edificios caminan agarrados de las manos, llorando unos, otros intentando no hacerlo.

La gente camina como zombi.

Sobre avenida Madero, que lleva al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR