En la Ciudad tres cárteles pelean por el control

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL).- La actividad de los cárteles que operan en la Ciudad de México ha sufrido cambios, algunos buscan reagruparse, mientras que otros buscan aprovechar "los huecos" que gradualmente están dejando aquellos que fueron golpeados fuertemente en los operativos realizados en la capital del país por las autoridades federales.

Este "reacomodo" ha desatado una cruenta guerra entre diversas células delictivas, la cual se ve reflejada en el incremento de los homicidios dolosos, venganzas y ejecuciones vinculados a la pelea de más de 20 mil puntos de venta de drogas al menudeo.

Desde los abatimientos de Felipe de Jesús Pérez Luna alias "El Ojos", líder del Cártel de Tláhuac, a manos de efectivos de la Marina, ocurrido en julio de 2017 en el estacionamiento de una plaza comercial ubicado en la delegación Gustavo A. Madero; así como el de Francisco Javier Hernández Gómez, "Pancho Cayagua", líder fundador del Cártel de Tepito, quien según las primeras investigaciones fue ultimado por Roberto Moyado Esparza, "El Betito", las ejecuciones entre integrantes de estos grupos no han parado.

"El Betito", principal contrincante de "Pancho Cayagua", se apoderó de la estructura y la cúpula del Cártel de Tepito y las ejecuciones todavía no han cesado.

Tanto en las delegaciones del Sur de la Ciudad de México, como las de la zona centro, los grupúsculos que surgieron después de la muerte de "El Ojos" y "Cayagua" ?una cometida a manos de elementos de la justicia federal y el otro, a manos de su rival? empezaron a crecer y a intentar adueñarse del control del narcomenudeo.

En este sentido, una radiografía que realizaron las autoridades federales con toda la información proporcionada por el departamento de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), detalla que desde hace 14 meses tres grupos criminales buscan adueñarse de las 16 delegaciones de la capital del país y, tras la muerte de las dos figuras principales de la delincuencia, se desató una guerra en las calles capitalinas que ha escalado de manera considerable.

El informe detalla que, hasta la fecha, el Cártel de Tepito sigue siendo el más fuerte. Su relación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha duplicado su fuerza de ataque, pues los grupos delincuenciales del norte los proveen de armas de fuego, así como diversos tipos de estupefacientes como cocaína y cristal.

Este cártel se encuentra diseminado en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR