Ciudad Universitaria cumplirá 12 años de ser patrimonio de la UNESCO

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- El campus Ciudad Universitaria (CU) cumplirá 12 años de haber sido inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El 28 de junio de 2007, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtió en una de las 5 universidades del país en obtener este nombramiento.

En su momento, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le entregó este reconocimiento por, "encarnar valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina".

En CU, señala el dictamen del organismo internacional, "se integran el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales. El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina".

El campus original, declarado Patrimonio Mundial, incluye más de 50 edificios en una superficie de 176.5 hectáreas. Tiene como límite, hacia el poniente, al Estadio Olímpico; al sur, los Frontones y la Zona Deportiva; al oriente, la Facultad de Medicina; y al norte, los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

Para Felipe Leal Fernández, exdirector de la facultad y entonces encargado de Proyectos Especiales de la Rectoría, el campus es un elemento de identidad puesto que en el imaginario colectivo, cuando se piensa en la Universidad automáticamente se le asocia al campus central y sus edificios, como la Biblioteca Central.

"La característica fundamental es la conjunción entre el arte, las ciencias y las humanidades. Está presente el México antiguo, pero también el moderno, las tradiciones plásticas y la arquitectura a cielo abierto, los espacios públicos. Aquí se integran la naturaleza, el paisaje y el muralismo".

El proceso para obtener el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad comenzó desde el año 2000, cuando después de la huelga de 1999 después de que la institución permaneció cerrada durante 9 meses, la UNAM atravesó por un proceso de regeneración y mejorar la autoestima de la comunidad universitaria.

En 2004, se lanzó la iniciativa. "Necesitábamos tener una reafirmación y un reposicionamiento de la importancia de la Universidad en la sociedad mexicana, y al mismo tiempo enaltecer y aumentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR