A ciudadanos les toca evaluar a candidatos: Banxico

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) es respetuoso de las propuestas que han planteado los candidatos a la Presidencia. Es a la ciudadanía a la que le corresponde evaluarlas, dice en entrevista con EL UNIVERSAL, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

"Al Banco de México no le corresponde en este momento opinar de manera concreta respecto a las políticas que han anunciado los candidatos, creo que le incumbe a la ciudadanía evaluarla y elaborar un juicio al respecto", señala al preguntarle sobre la importancia de lo que fue el periodo conocido como el Desarrollo Estabilizador.

La entrevista se llevó a cabo en Washington durante las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), en donde Díaz de León tuvo una serie de encuentros con inversionistas y banqueros centrales del G20.

Reitera que la tarea de Banxico es enfocarse en mantener una inflación baja y estable, alejado del ciclo político; sin embargo, admite que para combatir la inflación es preciso conservar la estabilidad macroeconómica en el país. "Para el Banco de México es muy importante, y siempre lo hemos mencionado, que la estabilidad le funciona bien y le sirve bien a la nación", matiza.

Es indispensable para el crecimiento económico y para la generación de empleos, establece.El economista

Como economista egresado del ITAM, en donde obtuvo mención honorífica y recibió el Premio Miguel Palacios Macedo por excelencia académica, se le pide su opinión sobre el Desarrollo Estabilizador y si considera que México necesita un nuevo "milagro mexicano" como se le consideró a ese periodo de la historia económica de la República.

Asegura que hay muchos elementos que se pueden destacar pero, cauteloso en su respuesta, pone de manifiesto que el contexto político no debe hacer perder de vista el principal objetivo del banco central, que es la inflación.

"Entiendo que ahora el contexto del ángulo de analizar ese periodo de la historia económica tiene sobre todo un matiz ligado a las elecciones", pondera el gobernador del banco central. Por eso no le gustaría destacar ni elementos positivos o negativos de ese periodo; como todo lapso en la historia, indica que hubo cosas que funcionaron y otras no.

En su opinión, en estos momentos es mejor que "cada quien, por ejemplo el electorado, haga esa evaluación de las políticas concretas de los aspirantes".

Además, Díaz de León declara que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR