Ciudades exhiben desigualdades: ONU

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Las ciudades mexicanas padecen asimetrías en el ingreso y la distribución de la riqueza, lo que se refleja en las diferencias en la calidad de vida, el acceso a espacios habitacionales adecuados, servicios públicos de calidad y en las tasas de pobreza ?relativamente altas?, advierten en el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

El Reporte del Estado de las Ciudades de México: Camino hacia la Prosperidad Urbana, realizado en 152 municipios urbanos de país, incluidas las delegaciones de la CDMX, arrojó que las desigualdades en las localidades se representan en la segregación que enfrentan los grupos sociales de menor ingreso, que carecen de oferta de suelo para vivienda adecuadamente localizado.

Indicó que esta problemática también se refleja en las condiciones de precariedad que se han ido acumulando en muchos desarrollos habitacionales de vivienda social, los cuales carecen de equipamientos urbanos y que por su lejanía de las metrópolis, ?impactan el ingreso familiar al grado de acelerar el abandono de éstas?.

El estudio muestra los resultados del cálculo del Índice de Ciudades Prósperas de Naciones Unidas, cuya metodología evalúa dimensiones como la productividad, infraestructura de desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusión social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR