Ciudades donde vestir “provocativa” está prohibido

MÉXICO, D.F., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- La vestimenta habla mucho de quién eres. La mayoría de las compañías y dependencias solicitan a sus empleados llevar ropa elegante y discreta; sin embargo, algunos gobiernos han impuesto reglas para controlar el vestuario de las personas, en especial de las mujeres, tanto en las oficinas como en la calle.

En ‘De10.mx’ de EL UNIVERSAL te presentamos diez casos en los que se prohibió el uso de faldas, escotes y zapatos de tacón.

Las culturas musulmanas, en el Medio Oriente, se han caracterizado por sus leyes religiosas estrictas.

A principios de 2011, el régimen iraní anunció un código de vestimenta para evitar que las estudiantes en las universidades usen ropa brillante, pantalones de mezclilla ajustados, utilicen gorras, lleven uñas largas, tengan tatuajes o recurran a piercings corporales, menciona el portal ‘unonoticias.com’.

Sin embargo, no sólo las mujeres se ven afectadas con esta decisión. Los caballeros, de acuerdo con el decreto, no pueden teñirse el cabello, vestir ropa ajustada, usar camisas de manga muy corta y depilarse las cejas.

Ésta no es la primera ocasión que sucede algo del estilo en el mundo. En octubre de 2010, el gobierno de la pequeña localidad de Castellammare di Stabia, al sur de Italia, lanzó una medida para evitar que las mujeres vistieran minifaldas, zapatos de tacón y blusas con escotes pronunciados.

La disposición, la cual castigaba a la persona que hiciera caso omiso con multas de entre 25 y 500 euros, fue adoptada para evitar que las mujeres tuvieran una imagen provocadora, destaca el sitio ‘surtitulares.com’.

El congreso de Francia aprobó la prohibición de que las mujeres usen el burka y el niqab, prendas tradicionales en la cultura del Islam, menciona el portal ‘cinconoticias.com’.

El burka es una túnica confeccionada de color turquesa que cubre por completo el cuerpo de la mujer y sólo permite la visibilidad a través de una rejilla. El niqab es un velo oscuro que cubre todo el cuerpo y presenta una abertura horizontal libre de tela a la misma altura.

Las autoridades francesas impondrán multas de hasta 150 euros a quien incumpla la medida. El país galo es el segundo en prohibir el uso de esas prendas, luego de que el gobierno de Bélgica adoptara la misma disposición.

El continente americano no se libra de estas medidas extremas. En agosto del año pasado, el ayuntamiento de Coquimbo, en Chile, de gobierno derechista, anunció que las funcionarias públicas no podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR