CJF procesa a magistrado

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Elena Michel y Silvia Otero

MÉXICO, D.F., julio 9 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó la apertura del procedimiento de responsabilidad contra el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien se encuentra suspendido y sin goce de sueldo desde mayo de 2012 por conductas ilícitas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada.

Luna Altamirano se convirtió en un juzgador polémico luego de que emitió fallos en los que concedió la libertad a presuntos narcotraficantes, como Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como a la llamada “Reina del Pacífico”, Sandra Ávila Beltrán.

Las investigaciones del CJF incluyeron la revisión de los fallos del magistrado, pero también su situación patrimonial, que podría configurarse en un enriquecimiento ilícito, revelaron autoridades del organismo, ya que incluso se detectaron que realizó al menos 50 viajes a Colombia —entre noviembre de 2007 y agosto de 2008—, que levantaron las sospechas sobre su actuación.

A partir de esta determinación del CJF, la Procuraduría General de la República puede actuar de inmediato en contra de este magistrado suspendido desde hace dos años.

Los órganos de vigilancia interna del CJF detectaron que Luna Altamirano realizó movimientos bancarios inusuales por casi 3 millones de pesos, algunos de ellos en dólares americanos, los cuales no se vieron reflejados en sus declaraciones patrimoniales y que, por su característica, entran en el supuesto de alto riesgo, toda vez que no es una moneda de curso legal en territorio nacional y que gran parte de las operaciones con la misma pudieran estar asociadas con la delincuencia organizada.

En las cuentas de sus familiares también se detectaron depósitos y abonos por casi 2 millones de pesos, cuyo origen se desconoce. Dentro de las posibles conductas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR