Clasismo, un problema mundial: Cuarón

César Huerta, enviadoMORELIA, Mich., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- El cineasta Alfonso Cuarón recibió la noche del miércoles el Premio a la Excelencia Artística que por vez primera otorga el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Previo a una función especial de "Roma", su nueva película, el realizador recibió una escultura hecha por Javier Marín llamada "El Hombre que Renace".

En tanto, las actrices Marina de Tavira, Yalitza Aparicio y Nancy García, así como el diseñador de producción, Eugenio Caballero, recibieron el "Ojo", máximo premio del FICM.

"Algo que ha distinguido al festival es la generosidad hacia los cineastas, donde siempre encontramos viejos amigos. Me da mucho gusto que se presente aquí, porque Roma se gestó aquí, donde va a tener un nivel de lectura mucho más profundo que los extranjeros", señaló.

Antes, a su paso por la alfombra roja, el director se negó a hablar del proyecto cinematográfico de "Los demonios del Edén".

A pregunta expresa, agradeció que "Roma" sea la cinta nacional elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, para buscar un lugar por el premio Oscar.

"Al final de cuentas los premios, las nominaciones, incluso las críticas, son cuestiones circunstanciales, en realidad la vida de las películas las define el tiempo", consideró.

A la premier llegó Libo, su nana, en quien se inspiró el guion y que no dio entrevistas.

En la conferencia que dio por la tarde, previo a la función, Cuarón expresó que tiene la esperanza de que el nuevo gobierno federal traiga un cambio sustancial en bien de México.

Pero sabe que, en todo caso, si una reforma democrática sucede, es consecuencia de todos los movimientos que se convirtieron en "cicatrices" durante las últimas décadas.

Recuerda la huelga de ferrocarrileros en 1958, el asalto al Cuartel Madera en 1965, la matanza estudiantil de 1968 y el jueves de Corpus de 1971, sin olvidar el movimiento zapatista.

"Todos esos han sido los pilares y han dado los apuntes de la posibilidad de una reforma democrática. Ahora yo tengo esperanza, por supuesto que tengo esperanza, quiero tenerla, ahora esperemos que sí sea realmente una transición y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR