Clausura Profepa relleno de manglar en Cancún

CANCÚN, QR., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Por rellenar sin autorización tres mil 500 metros cuadrados de manglares, en una franja costera llamada “Milla de Oro”, en el corredor turístico Cancún – Puerto Morelos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal las obras y actividades desarrolladas por la empresa Chag Construcciones.

La dependencia federal informó que luego de realizar un operativo de inspección, constató el relleno de un humedal de 3 mil 751.70 metros cuadrados, con material de sargazo y arena de playa, sobre un ecosistema costero compuesto por duna y humedal, con presencia de mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle Blanco (Laguncularia racemosa), y mangle Botoncillo (Conocarpus erectus), así como especies de palma chit (Thrinax radiata).

Estas actividades fueron denunciadas ante la Profepa por organizaciones civiles como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), y por la directiva del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, desde septiembre del año pasado y, refrendadas en febrero del año en curso, con la participación de la Dirección de Ecología de Puerto Morelos.

Este martes, la Procuraduría dio a conocer la realización de la inspección y la magnitud de los impactos ambientales, que podrían ser sancionados con la imposición de una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo, de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Legeepa), sin contar con la posible clausura definitiva de la obra.

Las cuatro especies de manglar afectado se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría (A) amenazadas, además de que en el momento de la inspección, la empresa constructora no contaba con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El daño podría configurar un delito del orden penal previsto en el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, que establece la imposición de una pena de 2 a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

La Procuraduría indicó que la clausura forma parte de un operativo de inspección a los desarrollos turísticos que se construyen en la denominada “Milla de Oro”, que inició a principios de mayo y que incluirá 12 predios.

A la fecha, personal de la delegación de la Profepa en Quintana Roo, ha realizado dos recorridos de supervisión y cuatro visitas de inspección en materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR