Clausuran 2 hoteles por daño ambiental

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal obras y desarrollos del Hotel Villas Akumal y del denominado Lote 28, por impacto ambiental y forestal. Ambos se ubican en la zona de Tulsayab, en el municipio de Tulum.

En inspecciones realizadas del 9 al 11 de mayo se verificó que las instalaciones del hotel no cuentan con autorizaciones oficiales expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para establecerse, operar y descargar sustancias contaminantes en zonas de manglar.

Tras una serie de denuncias públicas en medios de comunicación y redes sociales, elementos de la Profepa también iniciaron la inspección a instalaciones del “Hotel Sueños”, para determinar el grado de afectación por verter aguas residuales a la playa de Tulum.

La dependencia detalló que se busca deslindar responsabilidades por la afectación del ecosistema marino, así como a la duna y matorral costero, ya que se localizó un ducto de PVC que vierte aguas residuales directamente al mar, por lo que se busca valorar el grado de afectación ecológica.

También se emprendieron acciones en contra de la “Plaza Ukana”, por la excavación, colocación de cimentaciones y construcción de un muro en zona de duna costera.

El Hotel “Villas Akumal” está conformado por 26 departamentos de dos plantas cada una, con baños terrazas, balcón y andador, dos albercas, oficinas administrativas y 10 registros de aguas residuales.

ElLote 28 de la zona de Tulsayab es una obra en proceso que removió 1 mil 462 metros cuadrados de manglar sin presentar autorización de cambio de uso de suelo en terrenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR