Clausuran espectáculo de luz y sonido en parque de Tulum

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Un escenario de luz y sonido en el Parque Nacional Tulum fue desmantelado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el cual pretendía utilizar en un evento nocturno de luz y sonido, en una zona de arribazón y anidación de tortugas marinas dentro de ese parque.

En el marco de los operativos permanentes para proteger a las tortugas, se atendió al llamado de la administración del Parque Nacional Tulum, en Quintana Roo, sobre la instalación de una estructura metálica de 20 metros cuadrados en playas del predio Tankah, sin considerar medidas de seguridad para las tortugas.

El establecimiento de estructuras, obras y edificaciones de forma ilegal que causan fuertes impactos pueden ser sancionadas hasta con 50 mil salarios mínimos de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En el recorrido de inspección en materia de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre, se verificó que los promotores no contaban con autorización de Semarnat para eventos musicales, ni para la instalación de luces y equipo que perturban y ahuyentan la fauna silvestre, por lo que de inmediato procedieron a su desmantelamiento.

Además de un templete de estructura metálica tubular con techo de lona, se retiraron pantallas panorámicas, una cancha de futbol improvisada, 38 camastros, 18 sombrillas, así como listones y banderines que acordonaban una zona de dos mil 300 metros cuadrados que impedían el libre tránsito en Zona Federal.

Durante la inspección se contabilizaron cinco nidos de tortuga Caguama (Caretta caretta) intercalados en la zona del evento, por lo que de inmediato se procedió al desalojo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR