Clausuran en Oaxaca depósito que recibía escombros del sismo

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- El depósito de escombros ubicado en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, fue clausurado y enfrenta un procedimiento administrativo ante irregularidades por los desechos que se llevaron tras la demolición de viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Al realizar un recorrido por el estado, Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató la disposición de aproximadamente 3 mil 100 metros cúbicos que produjo el derribo de 103 viviendas siniestradas declaradas como pérdida total, en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués.

Tras atender una denuncia ciudadana, la dependencia federal constató que el depósito de residuos municipal de Asunción Ixtaltepec incurrió en irregularidades graves en materia de impacto ambiental tras el depósito de materiales de construcción en zona federal; hasta el momento es el único lugar donde se ha detectado un manejo inadecuado de los demoliciones de casas habitación afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

En el caso del municipio de Juchitán de Zaragoza, donde se presenta la disposición de residuos de manejo especial en la zona de derecho de vía de la carretera federal, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dicho ayuntamiento deberá presentar las autorizaciones correspondientes.

Agregó que terminará en el transcurso de los próximos días la vista de inspección a la totalidad de los 41 sitios de tiro autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR