Clausuran obras de ampliación de hotel en Cancún

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras de ampliación y remodelación del Hotel Me by Meliá Cancún, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, debido a que carecen de autorización en materia de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En atención a diversas denuncias públicas, personal de la Oficina Regional de la Profepa en Akumal realizó visita de inspección a las instalaciones del Hotel Me by Meliá Cancún, donde cuantificó una afectación de 25 mil 45 metros cuadrados debido a actividades de construcción.

Los inspectores observaron obras como: dos edificios de cuatro niveles; una cisterna; la remodelación del hotel principal y jardineras, así como excavaciones y remoción de suelo, todas sin contar con autorización de Semarnat.

El predio donde se encuentra ubicado el mencionado hotel, en la zona turística de Cancún, está muy próximo a la Laguna de Nichupté declarada como Área Natural Protegida (ANP) por las especies endémicas y el frágil ecosistema de humedal costero que presenta.

La medida de seguridad impuesta tiene como propósito evitar que se continúe con las actividades de construcción, las cuales pueden afectar la duna costera y la playa, que es lugar de anidación de tortuga marina.

Personal de la Profepa constató en la obra presencia de algunos individuos de Palma chit (Thrinax radiata) y de fauna local como la iguana gris (Ctenosaura similis). Estas especies se encuentran protegidas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Estos ejemplares de fauna y flora silvestre representan los remanentes de un ecosistema natural de duna costera, cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR