Clausuran predio en Cancún por tala ilegal

CANCUN, QR., agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Por la tala de manglar en una superficie de mil 230 metros cuadrados de mangle, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo, (Profepa) clausuró de forma total temporal un predio particular, colindante con el Sistema Lagunar Nichupté, en la zona turística de Cancún, el 30 de julio pasado.

La dependencia informó esta sábado que procedió a levantar el acta de inspección correspondiente, al detectarse daños derivados de actividades de limpieza, poda, tala y corte de ejemplares de mangle rojo y botoncillo, especie protegida por la Norma Nacional Mexicana 059, con categoría de amenazada”- y regulada por la Norma Oficial Mexicana 022, que versa sobre el aprovechamiento de humedales costeros.

El manglar está protegido, además, por el artículo 60 TER de la Ley de Vida Silvestre y su afectación es sancionada penalmente.

En un comunicado de prensa, la delegación indicó que el 29 de julio pasado recibió una denuncia por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la que alertaba de trabajos de desmonte y devastación de diversas especies de manglar, en un predio colindante con la Laguna Nichupté en la Zona Hotelera de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Refiere, además, que el reporte se envió a la Subdelegación de Recursos Naturales y que se tomó la determinación de que actuaran de manera coordinada las Subdelegaciones Jurídica y de Recursos Naturales, ante la posible flagrancia en un predio particular, con el fin de elaborar una orden de inspección.

Al poseer los elementos necesarios para realizar la clausura, la Profepa solicitó el apoyo a la Marina Armada de México.

Cabe destacar que al llegar al sitio ya no había persona alguna realizando las actividades antes referidas, se menciona en el comunicado.

Sin embargo, la delegación de Profepa omitió indicar que la denuncia hecha por la Conanp se recibió desde las 11:00 horas y que hasta las 13:00 horas en que personal de la Comisión llegó al lugar de los hechos se encontraban al menos tres personas realizando los trabajos de poda y tala de manglar y vegetación.

La Conanp no está facultada para realizar detención alguna, por lo que esperaban la llegada de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR