Claves de las inundaciones en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- El paso de la depresión tropical 19-E por las costas del golfo de California y océano Pacífico dejó severas afectaciones por las intensas lluvias que se registraron desde el pasado miércoles y ayer en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, donde elementos del Ejército y la Marina han aplicado sus respectivos planes de emergencia para ayudar a las miles de personas afectadas.

1 ¿Qué pasó en Sinaloa?

Un "sistema de tormentas" afectó al Estado, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Hasta el momento hay cuatro personas muertas, miles de viviendas y rancherías inundadas en al menos seis municipios, además de 3 mil 152 personas evacuadas de sus hogares, caminos anegados y canales desbordados.

Las Fuerzas Armadas aplican el plan DN-III para salvaguardar a los habitantes de Sinaloa, en donde se ha declarado la emergencia para 11 municipios.

  1. ¿Cuáles son los municipios más afectados en Sinaloa?

    Tras realizar un recorrido en las zonas inundadas de Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que solicitó con carácter de urgente la declaratoria de emergencia y, por la noche, la Secretaría de Gobernación anunció que se activaban los recursos del Fonden para 11 municipios: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

  2. ¿Hay clases en Sinaloa?

    En nueve de los 18 municipios del estado se decretó la suspensión de clases en todos los niveles escolares para hoy.

    La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado emitió un aviso previo a los padres de familia para que no lleven a sus hijos a clases, en los municipios de Ahome, Culiacán, Angostura, Guasave, El Fuerte, Mocorito, Sinaloa, Salvador Alvarado y Navolato.

  3. ¿Qué debo hacer ante inundaciones tan severas?

    Lo mejor es resguardarse y evitar salir, pues la corriente del agua puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR