Clientelismo y amiguismos fomentan la opacidad, alertan

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- El clientelismo y amiguismo que existe entre funcionarios fomenta la corrupción en la entrega de recursos a organizaciones sociales, alertaron especialistas y activistas.

Después de que EL UNIVERSAL publicó este martes que el gobierno podría dejar de entregar hasta 6 mil 200 millones de pesos a organizaciones sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la decisión es porque existían casos de corrupción ligados a las ONG.

Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, señaló que, "efectivamente, hay una serie de organizaciones que no cumplen con los criterios mínimos de transparencia, son asociaciones de tipo clientelar; es decir, están vinculadas a partidos políticos para canalizar recursos".

Sin embargo, la especialista consideró que "son más las organizaciones que hacen un refuerzo de potenciación de derechos fundamentales, etiquetarlas a todas de la misma forma y quererlas meter en el mismo paquete es un diagnóstico erróneo".

Por ese motivo, Morales dijo que el gobierno no está atacando al enemigo correcto en el combate a la corrupción, pues las asociaciones son un grupo minoritario y muchas ejercen recursos de buena manera.

Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, añadió que "en muchos momentos partidos crearon ONG que obtenían recursos y es una manera muy probable con la que se desvió dinero; eran asociaciones sin reconocimiento público y que no hay evidencia de su trabajo".

Por su parte, María Enriqueta Cepeda Ruiz, directora de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR