Clima impide dar ayuda en dos municipios en Guerrero

ACAPULCO, Gro., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, aseguró que al cumplirse los primeros seis de los daños por la tormenta tropical Manuel, el gobierno federal llegó con su ayuda humanitaria a todos los municipios incluidos en la contingencia, sin embargo reconoció que los apoyos a los afectados en Cochoapa y Metlatónoc no se pudo llegar por el clima.

En conferencia de prensa acompañada por la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera, el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinosa, y el asesor general del gobierno estatal, Ernesto Aguirre, la funcionaria dijo que la ayuda a cientos de damnificados de esos dos municipios de la montaña de Guerrero tardará porque los caminos están destrozados, y por aire es imposible llegar por el mal tiempo.

"A excepción de Cochoapa y Metlatónoc, podemos decir que hemos llegado a todos los municipios de la contingencia, estos dos municipios de la montaña ha sido verdaderamente complicado, pues se está tratando de llegar por tierra nuestras brigadas médicas y demás, y pues estamos tardando mucho tiempo porque los caminos están destrozadas y por aire se nos hace prácticamente imposible, es una región donde sigue lloviendo", señaló.

Robles Berlanga recordó que desde el inició de la contingencia se han distribuido un total de 145 mil despensas en los municipios con daños, y que tan solo el sábado y domingo, entregaron 22 mil despensa, además del levantamiento del censo para el programa de enceres, teniendo a un total de 7 mil 100 personas, de los municipios de Acapulco, Chilpancingo y otras localidades.

"Estamos definiendo en esta segunda semana los lugares específicos, hemos llegado a todos los municipios en donde nos ha sido posible llegar por tierra y por aire, aquí no ha importado ninguna consideración de tipo político, hemos llegado por igual a todos los municipios que están en esta circunstancia y ahora estamos en aquellos en donde el diagnostico nos dice que hay una afectación mayor y que el esfuerzo ahí será extraordinario" apuntó.

La titular de Sedesol manifestó que poco a poco algunas familias que resultaron afectadas y que se encontraban en albergues ya se están regresando a sus viviendas, por lo que realizarán un reajuste para que se centralicen los albergues, y que las personas se queden hasta que no haya un proceso de reconstrucción de viviendas.

Añadió que dialogarán con los presidentes municipales a fin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR