Clonan revista para halagar a Borge

(Relacionada con 23 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Adriana Varillas, corresponsal

CANCÚN, QR., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- La reiterada clonación de la revista “Luces del Siglo”, publicada en Quintana Roo, ha sido calificada por Organizaciones no Gubernamentales como el ataque “más grave” y también el “más novedoso” contra la libertad de expresión.

En dos años el semanario, cuya línea es de abierta crítica al mandatario estatal, Roberto Borge, ha sido clonado en 38 ocasiones: seis de manera impresa y 32 de forma digital. Existen números apócrifos que se imprimieron sin que la revista original fuese publicada.

Las ediciones que han sido clonadas son las que suelen traer en portada e interiores información que critica acciones u omisiones del mandatario, o bien que revela realidades que contradicen el discurso oficial; las ediciones originales son suplantadas por contenido favorable al mandatario, que enaltece su imagen y refuerza el mensaje que desea enviarse públicamente.

La primera clonación que sufrió el semanario ocurrió con el número 438, en febrero de 2012. En portada aparecía como reportaje principal: “Raúl Martins, el espía investigado”, un texto sobre el ex agente de la Secretaría de Inteligencia de Argentina (Side), acusado de operar una red de trata de personas entre aquel país y Cancún.

Los 10 mil ejemplares que, en promedio, tiraba la revista fueron puestos en exhibición en las tiendas Oxxo de todo el estado y de los puestos de revistas en donde se distribuía localmente.

En su lugar, se suplantó la misma revista, con textos inventados que se acreditaban lo mismo al cuerpo de reporteros que a los columnistas y articulistas del semanario. En su portada aparecía el ex edil Gregorio Sánchez, con el titular: “Teólogo del crimen, apóstol del fraude”.

Norma Madero, presidenta de Luces del Siglo, explica en entrevista con EL UNIVERSAL que en el afán de desprestigiar al semanario, se pretendió confundir a la opinión pública haciendo creer que “Greg” financiaba la revista.

“Lo que quisieron hacer fue contrapuntearnos con Greg, pensando que nos financiaba, pero él no tienen nada qué ver”, dice Madero.

El director del semanario, Agustín Ambriz, recuerda que el día de la primera clonación Roberto Borge le llamó por teléfono.

Estábamos Norma y yo en Cozumel. Sonó el teléfono y era Beto (Borge).Ahí muere, todo va a estar bien, me dijo. Yo no entendí nada, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR